Soy (un proyecto) de geóloga. ¿Por qué ha de importarme la Física?

La Geología se ocupa del estudio de la Tierra como un todo. Como disciplina se divide en otras más especializadas en las que los conceptos físicos aparecen bien en el nombre, bien en cuanto uno se va a la descripción.

Cristalografía, Geofísica, Geomorfología, …, son ámbitos que no se pueden abordar sin tener en cuenta que la Tierra y los procesos naturales que en ella se dan están sometidos principalmente (y a nivel macroscópico) a la acción de dos interacciones fundamentales: la gravitación y el electromagnetismo.

Pero resulta que la Física es una cosa bien jodida, los malditos se empeñan en contarlo todo con ecuaciones, a veces incluso hasta nos plantan integrales, argggg ….

Habrá que remangarse, y descubrir los trucos que las físicas usan para hacer sus cuentas, porque seguro que no son en realidad tan listas como se creen que son, y tienen que recurrir a trampillas.

Más aún, cuando enseñemos a las físicas que sus pajas mentales pueden ser útiles para saber de donde venimos y a donde vamos quizá nos den más cariñito.

Mientras tanto, toca recorrer el desierto, pelearse con la 2ª ley de Newton, que es casi la base de todo, y esperar no llegar ahogados a la explicación del magnetismo, que es la parte que más mola (aunque no lo confiesen).

 

Este artículo fue publicado antes como  Soy (un proyecto) de geólogo. ¿Por qué ha de importarme la Física?

 

Comentarios